Historia

 

CÓMO SE CREÓ LA ASOCIACIÓN
BARREROS DE LA MARE DE DÉU DE LLEDÓ

Como es tradicional, el viernes de mayo siguiente a la Festividad de la Virgen de Lledó, los cofrades que tuvieron el inmenso honor de ser los portadores en la procesión general de la peana de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de Lledó, celebraron su cena de hermandad; y en esa cena que tuvo lugar el 6 de mayo de 2005, entre vítores a la Mare de Déu de Lledó, surgió el propósito de constituir una asociación religiosa con el ánimo de fomentar la devoción a la Virgen, cooperar con la Real Cofradía de Ntra. Sra. de Lledó para el esplendor de las Fiestas organizadas en honor de la Patrona de Castelló, y favorecer el acceso de los cofrades de la citada Real Cofradía a disfrutar del honor y orgullo de ser portador en alguna ocasión de la Peana de la Mare de Déu de Lledó, contando siempre con el beneplácito de la Real Cofradía.

Con estos fines, y bajo el mandato de D. Guillermo Torres Balaguer, como Presidente de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de Lledó, se ofrecieron como voluntarios para redactar los estatutos y reglamento de la Asociación de Barreros de la Mare de Déu de Lledó, los siguientes cofrades: Vicente Marzá, Víctor Carceller, Antonio Soria, José Pascual Tomás, Antonio Selma y Jacinto Domínguez. Estos cofrades mantuvieron contactos con diferentes asociaciones de portadores y costaleros, a los efectos de elaborar los estatutos de la asociación (y se reunieron en las fechas 8 de junio y 29 de junio de 2005), y una vez redactados (2 de septiembre de 2005) fueron revisados y subsanados por el Muy Ilustre Monseñor, D. Ignacio Pérez de Heredia y Valle, Prelado de honor de Su Santidad y Prior de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de Lledó (9 de septiembre de 2005).

Seguidamente, finalizada en el mes de septiembre de 2005, la redacción de los Estatutos y Reglamento de la Asociación de Barreros Mare de Déu de Lledó, fueron presentados a la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de Lledó, en fecha 16 de septiembre de 2005, y en fecha 6 de octubre de 2005, fueron aprobados por unanimidad de los cofrades fundadores en Junta General Constituyente. En dicha junta, se nombraron a los primeros socios que compusieron la primera Junta Directiva de la Asociación, recayendo en las siguientes personas:

Presidente: D. Guillermo Balaguer Torres, siendo sustituido a la semana siguiente por D. Mauro Fabregat Dols (Dios tenga en su Gloria) por ser a su vez, Presidente de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de Lledó.
Vicepresidente: D. Víctor Carceller Llago.
Secretario: D. Fernando Molina Gil.
Tesorero: D. José Pascual Tomás Guía.
Vocal 1: D. Jacinto Domínguez Luna.
Vocal 2: D. Antonio Selma Ramos.
Vocal 3: D. José Babiloni Griñena.

Actualmente, la Asociación de Barreros de la Mare de Déu de Lledó, ha incrementado notablemente sus asociados, y con el deseo de obtener la confianza de todos los cofrades para seguir ampliando su número, ya que esta Asociación está abierta a la participación de todos los cofrades devotos de la Mare de Déu de Lledó.